Configuración de un cliente NFS

En el anterior post expliqué NFS y como se como se configura el servidor, ahora nos toca ver la configuración de lado cliente. Vale la pena mencionar que para usar una máquina como cliente NFS, necesitamos que el portmapper esté corriendo en el cliente, también es necesario iniciar los "demonios" que iniciamos en el servidor e iniciarlos en el boot.


/etc/init.d/portmap start
/etc/init.d/nfs start
/etc/init.d/nfslock start

Y para que estos demonios inicien cada vez que reinicie el servidor, los activamos al boot con chkconfig:

/sbin/chkconfig --level 345 portmap on
/sbin/chkconfig --level 345 nfs on
/sbin/chkconfig --level 345 nfslock on


Montando el volumen remoto

Con los servicios iniciados, podemos montar un file system remoto de la misma forma que montamos un disco local, con el comando mount.

Continuando con el post anterior, supongamos que tenemos dos clientes que tienen las direcciones IP 10.87.175.154 y 10.87.175.164 y deseamos compartir la partición /data02 del servidor 10.87.175.168. Todo lo que tenemos que hacer en uno de los clientes es (como root) crear el directorio donde vamos a montar el file system remoto y... montarlo:

# mkdir /data02
# mount 10.87.175.168:/data02 /data02

Posteriormente podemos desmontar el volumen:

# umount /data02

Tal como lo hacemos con file systems locales.

Montando el volumen remoto al arranque

Los sistemas de archivos NFS pueden ser agregados al archivo local /etc/fstab. Al igual que agregamos disco locales, la diferencia es que el tipo de file system será nfs. Por ejemplo:


dispositivo   punto de montaje   tipo    opciones         dump    fskorder
...
10.87.175.168:/data02  /data02    nfs          rw            0    0
...

Opciones para el montaje en fstab

Existe algunas opciones a considerar que definen el comportamiento del cliente cuando el servidor no responde:


soft. Con esta opción, cuando una petición no tiene respuesta del servidor el cliente devuelve un código de error al proceso que realizó la petición. El problema es que muy pocas aplicaciones esperan este comportamiento y ello puede provocar situaciones en las que se pierda información. Por tanto, no es aconsejable.

hard. Mediante esta opción, cuando el servidor no responde el proceso que realizó la petición en el cliente se queda suspendido indefinidamente. Esta es la opción que se recomienda normalmente, por ser la que esperan las aplicaciones, y por tanto más segura desde el punto de vista de los datos. Esta opción se puede combinar con la opción intr, que permite matar el proceso mediante el envío de una señal (de la forma tradicional en Linux).

Con lo anterior, el archivo fstab quedaría:


dispositivo   punto de montaje   tipo    opciones         dump    fskorder
...
10.87.175.168:/data02  /data02    nfs    rw,hard,intr        0    0
...

Ya para terminar montamos:

# mount /data02

DONE.

Comments

Popular Posts